1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Consulta y Asesoría - Consulta y tratamiento Ayurveda en la India

La medicina Āyurveda es oficial en la India. Es decir, existe una legislación específica que regula la formación y ampara el ejercicio profesional del vaidya (médico ayurvédico), y el uso de productos medicinales tradicionales. El vaidya es un profesional cualificado, con formación universitaria, que atesora amplios conocimientos sobre el cuerpo (y la mente), las enfermedades y los tratamientos recogidos en los textos clásicos de medicina Āyurveda.

¿Por qué ir a la India para recibir tratamiento ayurvédico?
La ventaja de recibir tratamiento en la India reside en la ausencia de limitaciones. Los profesionales pueden trabajar con todo el arsenal de técnicas y productos. Lo hacen además en su entorno habitual de trabajo, con las instalaciones y ayudas necesarias para implementar los tratamientos ayurvédicos.
En la medicina Āyurveda se pueden clasificar los tratamientos de diversas formas: físico, mental, espiritual, según la acción de las medicinas y técnicas aplicadas, etc. En la práctica, es habitual la distinción entre los tratamientos de apaciguamiento (saṁśamana) y eliminación (saṁśodhana) de los humores. En el primer caso, el vaidya proporciona medicinas y consejos que el paciente sigue, para que los humores agravados en el organismo se equilibren de nuevo. El oleado (masaje) es un complemento habitual en tratamientos saṁśamana. El paciente experimenta una mejoría progresiva. En el segundo caso, cuando el vaidya indica la necesidad de saṁśodhana, incluyendo los procedimientos conocidos como pañcakarma, el tratamiento es más elaborado, dura más tiempo y requiere de un seguimiento exhaustivo.
Los profesionales de la medicina Āyurveda aplican siempre un enfoque holístico. Es decir, el tratamiento contempla productos y medidas para recuperar la salud física, y fortalecer el cuerpo y la mente, de tal forma que se reducen y retrasan las recidivas.

                           
    Anuvāsana-basti (enema untuoso)                            Rakta-mokshana con sanguijuela (sangría)


¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento que recibe el paciente es personalizado. Se establece después de una consulta previa en España con el profesional que dirigirá el tratamiento en la India. Después de esta primera consulta, el paciente recibirá información detallada del tratamiento, las técnicas aplicables, las medicinas indicadas, la duración aproximada y el coste. Los productos medicinales ayurvédicos que se elaboran y dispensan en la India pasan numerosos controles de seguridad y calidad.

¿En qué puede ayudar el Centro de Estudios Ayurvédicos?
El CEA trabaja habitualmente con profesionales ayurvédicos de distintas especialidades (ginecología, cirugía, psiquiatría, etc.). Nuestra misión consiste en evaluar cada caso para orientar al paciente de forma rigurosa. Es posible que el paciente no necesite viajar a la India para recibir tratamiento ayurvédico (información en el artículo "Consulta de Āyurveda en Madrid"). También puede ocurrir que la expectativa de mejora no compense el esfuerzo que supone el desplazamiento. Pero cuando el paciente reúne las condiciones personales y médicas para recibir tratamiento en la India, es importante que pueda acceder a profesionales serios y experimentados.
Además, el CEA tiene una amplia experiencia organizando actividades en la India, por lo que puede facilitar la mejor información sobre el viaje y la estancia del paciente.

¿Cómo puedo recibir más información o solicitar una consulta?
Contacte con nosotros a través de los siguientes medios:

Teléfono y WhatsApp: (0034) 600236954.
Correo electrónico: envíenos un correo a través de la Secretaría.

Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital