1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Investigación en Āyurveda

  
Proyecto Sárasuatī
 
Investigando el corazón del Āyurveda
 
 
 
¿Qué es el Proyecto Sárasuatī?
Es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Ayurvédicos. Con este nombre hemos querido honrar a Sárasuatī, la diosa hindú del conocimiento y el aprendizaje. En la mitología se la representa con cuatro brazos que aluden respectivamente a la mente, el intelecto, el estado de vigilia y el ego. En sus manos sostiene un libro, un rosario, un recipiente con agua sagrada y una vīna (instrumento parecido al sitar).

 
 
¿Por qué este proyecto?
Desde finales de los años setenta, la OMS está advirtiendo de la necesidad de integrar las prácticas tradicionales de salud en las políticas públicas. Hasta hace una década este problema afectaba casi exclusivamente a los países que históricamente habían albergado sistemas de medicina tradicional. Actualmente la influencia de estas medicinas se ha extendido hasta otros países, generando conflictos relacionados, en gran medida, con el desconocimiento de estos sistemas. El proyecto Sárasuatī es un paso más hacia el respeto y el reconocimiento de la medicina Āyurveda fuera de sus fronteras naturales.
 
 
¿Para qué este proyecto?
Queremos acercarnos al corazón de la medicina Āyurveda. Nos preguntamos qué ocurre dentro de la consulta de un vaidya, qué es lo esencial de su profesión y dónde están los límites. En concreto, con este trabajo de investigación pretendemos explicar la práctica médica ayurvédica entendida como una suma de escenarios, actividades y significados que pueden ser descritos e interpretados en su contexto original. El objetivo específico es describir la práctica médica del Āyurveda “codificado” y el contexto en el que se desarrolla, así como explicar el modo en que el vaidya obtiene y presenta su juicio clínico.
 
 
¿Cómo se realiza el proyecto?
La mayoría de los estudios publicados sobre Āyurveda consisten en ensayos clínicos de sus productos medicinales. Esta metodología proporciona validez interna en la evaluación de un producto (planta, aceite medicado, etc.). Sin embargo, los resultados de estos estudios tienen una validez externa reducida, ya que son difícilmente generalizables en la práctica. Nuestro punto de partida es que el Āyurveda no responde a un modelo lineal y predecible. Por el contrario, es complejo, circular y adaptativo, algo que dificulta la estandarización y control de los procesos clínicos (por ejemplo, un diagnóstico biomédico puede involucrar varios diagnósticos y tratamientos ayurvédicos).
En este proyecto hemos apostado por los métodos de investigación cualitativa porque pueden ayudarnos a profundizar en el fenómeno ayurvédico. Se trata de describir los escenarios y explicar los significados desde la perspectiva de los sujetos investigados. La etnografía, la teoría fundamentada y la fenomenología sirven aquí para abordar la medicina Āyurveda como sistema singular y holístico, que cobra vida en las manos de cada uno de sus profesionales.
 
 
¿Quién participa en el proyecto?
Este trabajo de investigación se desarrolla sobre una muestra teórica de veinte vaidyas y cerca de cien visitas médicas. Entre los criterios de selección se ha priorizado la “máxima variación”, es decir, la búsqueda de prácticas diferentes que ilustren el caleidoscopio de estilos que tienen cabida en esta medicina tradicional.
 
 
¿Dónde y cuándo se desarrolla el proyecto?
El trabajo de campo se inició en el distrito de Pune (Estado de Maharashtra, India) durante el mes de febrero de 2011. En adelante se irá completando en varias estancias con incursiones en zonas periurbanas y rurales.
 

¿Cómo puedes ayudarnos?
Colabora con nosotros dando a conocer los proyectos y la web del Centro de Estudios Ayurvédicos (www.centroayurveda.es). Envía esta información a tu lista de contactos y muévela entre las redes sociales en las que participas.

Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital