1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Escuela de Āyurveda en Madrid

La "Escuela de Āyurveda en Madrid" es un proyecto líder de formación en España, y una referencia de conocimiento y divulgación en Medicina Tradicional India. Sus fortalezas más destacadas son las siguientes:

  • Dirección y participación de profesorado nativo acreditado con la titulación oficial de Grado en Medicina y Cirugía Āyurveda (BAMS), y una amplia experiencia clínica y docente. El diploma que entregamos a los alumnos que superan la evaluación está avalado por "Centro de Estudios Ayurvédicos" y "The Ayurveda Institute", nuestra contraparte india.
  • Currículo integral diseñado para explorar todas las áreas y temas relevantes de la medicina Āyurveda, de una manera comprensible y apropiada para el entorno hispanohablante. Plan docente estructurado en cursos o diplomados elegibles para adaptarse a las necesidades de cada alumn@.
  • Formación teórico práctica que incluye el desarrollo de técnicas específicas, simulaciones, estudios de caso y asistencia a consulta con pacientes reales.
  • Especialización, rigor y fidelidad a las fuentes clásicas, con unos contenidos fundamentados en la doctrina de los tratados más importantes, particularmente Caraka Saṁhitā, Suśruta Saṁhitā y Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā.
  • Convergencia con la "Escuela de Ayurveda en India", de tal forma que el alumn@ puede planificar su itinerario de estudios aprovechando el programa de formación intensiva que impartimos en Pune (India), durante los meses de agosto y septiembre de cada año.



La realidad de nuestra sociedad presenta un nuevo escenario de pluralismo asistencial, que tarde o temprano, deberá ser reconocido por todos los estamentos oficiales. Nadie discute ya el valor de las medicinas tradicionales en su contexto natural. Pero también es importante explicar la llegada de estos modelos de salud a nuestro entorno, y analizar sus modificaciones y adaptaciones. 

La medicina convencional surgió como una solución para los problemas de salud de la sociedad industrial. En la actualidad, se ha consolidado el criterio biológico y la atención centrada en la enfermedad. El conocimiento tradicional ha sido sustituido por el científico-técnico, fuertemente vinculado al sistema económico y al aparato del Estado.


Las principales críticas a la medicina moderna proceden de los movimientos posmodernos, que señalan la fuerte insatisfacción que produce la impersonalidad y la pérdida de identidad local. La mayoría de las reacciones comparten la reivindicación de la diversidad y la actitud crítica, llegando incluso a cuestionar la validez del conocimiento racional para comprender todo "lo humano". En el sector de la salud, estas brechas han sido aprovechadas por las llamadas CAM ("Complementary and Alternative Medicine"), cuyas características incluyen la diversidad (muchos sistemas con características diferentes), la integración (además de la biología, también consideran las variables ecológica, sociocultural, psicológica o espiritual) y el personalismo (atención centrada en el paciente).

Pero la proliferación tan extraordinaria y rápida del fenómeno CAM en España, y de la medicina Āyurvedaen particular, solo puede explicarse en un mundo interconectado. La globalización es también un hecho cultural en la medida que se internacionaliza el conocimiento. 

En la actualidad, el principal desafío consiste en buscar el equilibrio entre la libertad, expresada como el derecho a utilizar la medicina Āyurveda, y las cuestiones relativas a la formación, la seguridad, la calidad y la regulación.


Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital