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¿Qué es Āyurveda? Concepto y definición


Marco conceptual 

En India se da una situación de pluralismo médico, es decir, coexisten varios sistemas de medicina cuyos principios son diferentes (1,2):

  • Biomedicina: es la medicina moderna. En India está presente sobre todo en los núcleos urbanos.
  • Sistemas tradicionales “codificados” o saṃskta: son las medicinas tradicionales, identificadas aquí como los sistemas médicos de sociedades históricas, que tienen un legado escrito de sus conocimientos y prácticas, destacando como modelos las medicinas india, china y galénica (3). En India destacan la medicina  Āyurveda, la medicina Unani y la medicina Siddha, que gozan de reconocimiento oficial.
  • Sistemas tradicionales “no codificados” o prākṛta: son las medicinas populares (etnomedicinas) y las formas de sanación religiosa, caracterizadas por su gran diversidad y porque suelen estar ligadas a la tradición oral y tienen un alcance local. En India se han contabilizado 4639 grupos étnicos y cada uno cuenta con una forma de etnomedicina característica (4). No tienen reconocimiento oficial.
  • Medicinas complementarias y alternativas: es un grupo amplio en el que se incluyen muchas disciplinas que comparten las siguientes características: a) complejos productos botánicos; b) diagnóstico y tratamiento individualizado; c) énfasis en la prevención de la enfermedad; d) activación y maximización de los recursos del organismo; e) tratamiento holístico (5). En India destacan la Homeopatía y la Naturopatía porque son oficiales.
Hay que aclarar que estos conceptos se ajustan bien al modelo indio pero no son definitivos. Un ejemplo relevante que difiere de lo expuesto son las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, en las que no se hace distinción entre los sistemas “codificados” y “no codificados” (6). Otro ejemplo son las clasificaciones del Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine de EE.UU., en las que se incluye al Āyurveda dentro de las medicinas complementarias y alternativas (CAM), matizando que se trata de un sistema completo con numerosas “terapias” (masaje, yoga, hierbas, etc.) que también pueden considerarse por sí mismas (7).

Definiciones ortodoxas de Āyurveda

La palabra Āyurveda deriva etimológicamente del sánscrito “āyuh” (vida) y “vidyā” (conocer o aprender). Alude, por tanto, a la ciencia o arte (por su origen védico) de la vida. Las obras de Caraka, Suśruta y Vāgbhaṭa son consideradas las más influyentes de la literatura clásica. Caraka definió el Āyurveda usando diferentes expresiones y criterios complementarios:

  • Es la ciencia que tiene por objeto “proteger la salud de los sanos y aliviar los trastornos de los enfermos” (8).
  • Es la ciencia que instruye sobre cómo vivir bien, literalmente, “lo que permite conocer la Āyus (vida). ¿Cómo? La respuesta es mediante la definición de Āyus y la prescripción de sus categorías alegre-triste y beneficioso-no beneficioso, su medida y desmedida. También es “Āyurveda” porque ofrece conocimiento sobre sustancias (incluidas drogas) junto con sus propiedades y acciones…” (9).
  • Es la ciencia que facilita la longevidad (10).

Suśruta, el gran cirujano, también se refiere al Āyurveda como la ciencia de la vida o la ciencia que “ayuda al hombre a disfrutar una vida longeva.” (11). Vāgbhaṭa enlaza los aspectos vitales con los más trascendentes: “La persona deseosa de disfrutar de una larga vida, que es el medio para conseguir dharma, artha, y sukha (felicidad), debe mostrar una fe absoluta hacia las enseñanzas del Ayurveda.” (12). Todas las definiciones tienen en común la idea de salud (ārogya), el equilibrio (sāmyagyoga) de todos los aspectos que conforman al ser humano como realidad dinámica. Son sinónimas las categorías Sākhā, Vidyā, Sūtra, Jñāna, Śāstra, Laksana y Tantra (13).

El Āyurveda que se describe en la literatura clásica es una disciplina dotada de un rico armazón teórico (homogéneo y poco cambiante) y sus aplicaciones prácticas (más heterogéneas y cambiantes). De su cuerpo teórico destaca la homología entre macrocosmos (bramāṇḍa) y microcosmos (piṇḍāa), es decir, se entiende que lo humano es similar en su composición y funcionamientos al resto del universo. Por su parte, la práctica se ha desarrollado y diversificado en ocho especialidades médicas (14):

  • Kāyacikitsā o medicina interna.      
  • Śālākya o enfermedades ubicadas por encima de la clavícula (oftalmología y otorrinolaringología).
  • Śālyāpahartrka o extracción de objetos extraños (cirugía). 
  • Visa-gara-vairodhika-praśamana o toxicología. 
  • Bhūta vidyā o medicina de los espíritus y de las enfermedades mentales.
  • Kaumārabhrtya o pediatría. 
  • Rasāyana o medicina rejuvenecedora. 
  • Vājīkarana o medicina relacionada con la fertilidad y los afrodisíacos.
 

Bibliografía

(1)    Minocha AA. Medical pluralism and health services in India. Soc Sci Med. 1980; 14B (4): 217-223.

(2)    Nordstrom CR. Ayurveda: a multilectic interpretation. Soc Sci Med. 1989; 28 (9): 963-970.

(3)    Comelles JM, Martínez A. Enfermedad, Cultura y Sociedad. Un ensayo sobre las relaciones entre la Antropología Social y la Medicina. Madrid, Eudema; 1993.

(4)    Shankar D. Conserving the Medicinal Plants of India: The Need for a Biocultural Perspective. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 1996; 2(3): 349-358.

(5)    Pal SK. Complementary and alternative medicine: An overview. Current Science. 2002; 82 (5): 518-524.

(6)    World Health Organization. WHO Traditional Medicine Strategy 2002-2005. Geneva, WHO; 2002.

(7)    NCCAM [http://nccam.nih.gov/]. Maryland: NCCAM, National Institutes of Health; 2005 [acceso 29 de marzo de 2010]. NCCAM. Ayurvedic Medicine: An Introduction. Disponible en: http://nccam.nih.gov/health/ayurveda/introduction.htm

(8)    Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 26.

(9)    Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 23.

(10)  Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 1.

(11)  Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi, Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna I: 13.

(12)  Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión.Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 2.

(13)  Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 31.

(14)  Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 28.

 

Cómo citar este documento

Centro de Estudios Ayurvédicos [www.centroayurveda.es]. Granada: CEA; marzo de 2010 [acceso 27/06/2017]. Muñoz JM. Marco conceptual y definiciones de Āyurveda. Disponible en: http://www.centroayurveda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=151


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