1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Justificación de la importancia del Āyurveda


Relevancia de las medicinas tradicionales

Los sistemas tradicionales de medicina recibieron el respaldo de la Comunidad Internacional en la Conferencia sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata (1978). La Organización Mundial de la Salud – OMS empezaba entonces a destacar su papel decisivo para la salud del 80% de la población de los países más desfavorecidos (1,2). Desde sus primeros informes, la OMS explica la importancia de las medicinas tradicionales dentro de su entorno atendiendo a las siguientes razones (3):

  • Ventajas intrínsecas: emergen de la matriz cultural de cada grupo, por lo que tienen gran aceptación y son particularmente eficaces en la solución de problemas de salud relacionados con el medio cultural y ambiental próximo.
  • Enfoque único y holístico: las creencias y prácticas relacionadas con la salud están imbricadas en un sistema ecológico que concierne a todos los aspectos de la vida (religión, economía, política…), y la enfermedad es interpretada como un desequilibrio de este sistema. 
  • Factor operativo: estos sistemas constituyen el medio más seguro (o el único) para lograr una atención sanitaria de calidad aceptable y accesible, por lo que deben ser considerados en el diseño de cualquier política sanitaria.

Fuera de su entorno original, las medicinas tradicionales también han adquirido relevancia. Es uno de los efectos de la globalización, que además ha propiciado numerosas modificaciones y adaptaciones de estos sistemas en sus nuevos entornos (4). La corriente más influyente procede de EE.UU. y engloba a las medicinas tradicionales dentro de la categoría de “medicinas complementarias y alternativas” (CAM). Los estudios realizados demuestran que más del 35 % de la población estadounidense adulta ha recurrido en alguna ocasión a estas medicinas (5). En el ámbito de la Unión Europea, las cifras oscilan entre el 20 % y el 50 % (6). En España, el 23,6 % de la población (más de 10,5 millones de personas) ha acudido a servicios relacionados con las medicinas tradicionales u otras “medicinas complementarias y alternativas” (7).

La importancia de estas medicinas también ha sido reconocida en otros ámbitos. Se consideran una forma de “conocimiento tradicional”, por lo que han adquirido gran importancia como patrimonio social, político y económico (8). Además de la OMS, otros organismos de las Naciones Unidas como la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, han situado entre sus objetivos prioritarios la protección y la integración de estos sistemas de conocimiento tradicional. Las medicinas tradicionales son una expresión de diversidad más, un derecho cultural necesario para el desarrollo humano en tanto que proporciona bienestar personal, social y espiritual (9).


Relevancia del Āyurveda

En la actualidad, la situación del Āyurveda en India responde a un modelo “inclusivo” (frente al modelo “integrado” de China o Vietnam), es decir, es una medicina reconocida por el Gobierno pero no está totalmente integrada. Dispone de una política propia, sección oficial dentro del gobierno, regulación de productos, enseñanza, investigación y práctica, etc. Sin embargo, no dispone de un seguro de cobertura para sus productos y la incorporación en las instituciones públicas de salud es muy limitada (1).

En India hay 25000 dispensarios y 3000 hospitales con una capacidad total de 65000 camas que, generalmente, funcionan en paralelo con la biomedicina. Están censados medio millón de practicantes tradicionales, de los cuales el 70 % tienen algún tipo de cualificación oficial. Sin embargo, apenas hay 30-40000 vaidyas trabajando en servicios gubernamentales (10).

Desde la creación del “Central Council of Indian Medicine” en 1971, la enseñanza del Āyurveda tiene sus propios planes de estudio dentro de la universidad. Se distinguen estudios de grado (“Bachelor of Ayurvedic Medicine and Surgery”, con una duración de cinco años y medio), postgrado y doctorado. En 2001 se contabilizaban más de 190 centros de enseñanza que egresan un promedio de 7000 graduados y 700 postgraduados al año (11).

Desde el punto de vista social, destaca que el Āyurveda en India constituye parte de la cultura popular, y enriquece de significado la experiencia humana dentro y fuera del ámbito de la salud (12). En el contexto político, el Āyurveda ha sido ampliamente utilizado en los discursos nacionalistas, especialmente en la etapa previa a la independización de Inglaterra (13).

Desde el punto de vista económico cabe citar dos aspectos. Por un lado, los productos ayurvédicos, siendo eficaces y seguros, son más económicos y accesibles para la población (14). Por otro, el volumen del negocio manufacturero que acompaña a los productos es muy importante. En 2001 alcanzó la cifra de 815 millones de dólares, doblando la cantidad facturada en 1997. Existe un importante debate que gira en torno a la propiedad intelectual. En el caso de los sistemas “codificados” como el Āyurveda, la normativa vigente está recogida en el “Drugs and Cosmetics Act, 1940” (con algunas enmiendas posteriores), que considera que todos los productos contenidos en los libros clásicos están protegidos. En el caso de los sistemas “no codificados”, sólo se puede hablar de una regulación informal (8).

 

 Bibliografía

(1)    World Health Organization. WHO Traditional Medicine Strategy 2002-2005. Geneva: WHO; 2002.

(2)    World Health Organization. Resolution on Traditional Medicine adopted by World Health Assembly 2003 – WHA56.31. Geneva: WHO; 2003.

(3)    Organización Mundial de la Salud. Promoción y desarrollo de la medicina tradicional. Ginebra: OMS; 1978.

(4)    Cardini F, et al. Clinical research in traditional medicine: Priorities and methods. Complementary Therapies in Medicine. 2006; 14 (4): 282-287.

(5)    Tindle HA, Davis RB, Phillips RS, Eisenberg DM. Trends in use of complementary and alternative medicine by US adults: 1997-2002. Alternative therapies in Health an Medicine. 2005; 11(1): 42-49.

(6)    Lannoye P. Unconventional Medicine and European Parliament. Brussels: European Parliament; 1997.

(7)    COFENAT, CONAMAD, TENACAT. Presentación del primer estudio sobre uso y hábitos de consumo de las Terapias Naturales en España. España: Observatorio de las Terapias Naturales; 2008.

(8)    World Intellectual Property Organization. Intellectual Property Needs and Expectations of Traditional Knowledge Holders: WIPO Report on Fact-finding Missions on Intellectual Property and Traditional Knowledge (1998-1999).Geneva: WIPO; 2001.

(9)    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. París: UNESCO; 2001.

(10)  World Health Organization. Review of Traditional Medicine in the South-East Asia Region. Report of the Regional Working Group Meeting; 2004 Aug 16-17; New Delhi, India. New Delhi: WHO; 2004.

(11)  Kurup PNV. Ayurveda – A Potential Global Medical System. En: Mishra LC, editor. Scientific Basis for Ayurvedic Therapies. Boca Raton: CRC Press; 2004. p.1-14.

(12)  Nordstrom CR. Ayurveda: a multilectic interpretation. Soc Sci Med. 1989; 28(9): 963-970.

(13)  Leslie CM. The ambiguities of medical revivalism in modern India. En: Leslie CM, editor. Asian medical systems: A comparative study. Berkeley: University of California Press; 1976. p.356-367.

(14)  Mishra LC. Introduction. En: Mishra LC, editor. Scientific Basis for Ayurvedic Therapies. Boca Raton: CRC Press; 2004.

 
 
Cómo citar este documento

Centro de Estudios Ayurvédicos [www.centroayurveda.es]. Granada: CEA; marzo de 2010 [acceso 18/10/2017]. Muñoz JM. Justificación de la importancia del Āyurveda. Disponible en: http://www.centroayurveda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=152

Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital