1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Filosofía del Āyurveda


Marco filosófico del Āyurveda

En la tradición índica se describen seis sistemas ortodoxos de filosofía o darśana(s) tradicionalmente agrupados en parejas: Sāṁkhya-Yoga, Nyāya-Vaiśesika y Mīmāmsā-Vedānta. En la teoría médica del Āyurveda aparece una influencia dominante de las filosofías Sāṁkhya y Vaiśeṣika, aunque también pueden encontrarse nociones de otras como Vedānta, Nyāya, Yoga, así como reflexiones de origen budista y jainista (1); algunos autores también sugieren la presencia de influencias tāntrikas (2).

Filosofías Sāṁkhya y Vaiśeṣika

La filosofía Sāṁkhya ha sido reconocida como la más antigua e influyente. La obra más relevante es el Sāmkhyakārikā de Iśvarakrsna, cuya versión más antigua es la traducción china de Paramārtha (557-569 d. C.). La filosofía Sāṁkhya es un dualismo ateo que relaciona a Purusa (lo pasivo, la conciencia individual) y Prakrti (no-conciencia, mundo sensible) en un entramado teórico que sostiene que el efecto preexiste en su causa, y que explica la realidad en un modelo de veinticinco categorías o tattvas (3,4). La vida (ayus) sería producto de la presencia de “conciencia” (Puruṣa) y “materialidad primordial” (Prakṛti), definida por tres cualidades o gua(s): a) sattva, caracterizada por placer e iluminación, es ligera y brillante; b) rajas: caracterizada por dolor y actuación, es estimulante y móvil; c) tamas: caracterizada por indiferencia y contención, es pesada y envolvente (3). Estas gua(s)interactúan entre sí y generan el mundo manifestado (experiencia subjetiva y existencia objetiva). Lo interesante de la filosofía Sāṁkhya es que en su estructura jerárquica de categorías se hace referencia tanto a la psicología y la fisiología humana (microcosmos), como al entorno que nos rodea (macrocosmos). 

Tabla filosofía

La filosofía Vaiśeṣika ha sido tradicionalmente relacionada con Kanāda, autor mítico de los Vaiśeṣikasūtras, que probablemente son anteriores al budismo. Sin embargo, esta filosofía fue sistematizada por Praśasta Pāda (s. V), cuya obra más relevante es Padārthadharmasaṁgraha, un extenso comentario sobre los aforismos de Kanāda. La filosofía Vaiśeṣika se caracteriza por el atomismo o la multiplicidad de la realidad. Los elementos de la existencia carecen de un origen común, son diferentes y se dan de forma separada. Los fundamentos de esta filosofía giran en torno a seis categorías o padārtha(s) (sustancia, cualidad, actividad, diferencia, similitud e inherencia) que influyen sobre nueve sustancias (tierra, agua, fuego, aire, éter, tiempo, espacio, mente y alma).


Fundamentos filosóficos del Āyurveda

El Āyurveda y los sistemas Sāṁkhya y Vaiśeṣika comparten una misma meta: eliminar el sufrimiento que, a su vez, se relaciona con la ignorancia. El Āyurveda como conocimiento empírico y aplicado, se erige como herramienta válida para lograr una mente y un cuerpo sanos, el primer paso hacia la liberación (5). En este contexto, y siguiendo el Caraka Saṁhitā y el Suśruta Saṁhitā como fuentes principales, la filosofía Sāṁkhya proporciona explicación acerca de la composición del cuerpo y la mente, mientras que la filosofía Vaiśeṣika explica los mecanismos de organización e interacción que justifican las aplicaciones médicas del Āyurveda.

El cuerpo físico como microcosmos, y todo lo que le rodea como macrocosmos, es el resultado de la organización de los cinco elementos groseros (éter, aire, fuego, agua y tierra), que son transmitidos a través del semen, el óvulo (śhukra) y la sangre (sóṇita). En el cuerpo estos elementos conforman los doshas (vāta: aire y espacio; kapha: agua y tierra; pitta: fuego y agua). A su vez, todo está gobernado por las tres guṇa(s). A partir de aquí, la filosofía Vaiśeṣika explica que, conociendo las categorías (similitud y diferencia) que caracterizan a una sustancia (inherencia), se puede lograr un efecto terapéutico (actividad) en la persona, ya que los desequilibrios orgánicos se comportan de la misma manera (6). Por ejemplo, si sabemos que un trastorno orgánico está relacionado con la cualidad fría, el tratamiento se basará en la categoría diferencia, es decir, en el uso de sustancias con cualidades calientes.


 Bibliografía

(1) Larson GJ. Ayurveda and the Hindu Philosophical Systems. Philosophy East and West. 1987; 37 (3): 245-259.

(2) Rao SKR, editor. Encyclopaedia of Indian Medicine, 6 vol. 3ª Ed. Mumbai, Popular Prakashan Mumbai; 2005.

(3) Larson GJ. Classical Sāmkhya. An Interpretation of its History and Meaning. 2ª Ed. Delhi, Motilal Banarsidass; 2001.

(4) Eliade M. El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, Fondo de Cultura Económica; 1998.

(5) Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 15-17.

(6) Chandra Y. Padārtha Vijñāna. Basic Principles of Ayurveda. Varanasi, Chaukhambha Sanskrit Sansthan; 2007.

Cómo citar este documento

Centro de Estudios Ayurvédicos [www.centroayurveda.es]. Granada: CEA; marzo de 2010 [acceso 13/12/2017]. Muñoz JM. Filosofía del Āyurveda. Disponible en:  http://www.centroayurveda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=155 

Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital