1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Bienvenida


El Āyurveda es la medicina tradicional mayoritaria en India donde comparte estatus oficial con la biomedicina. Tiene sus propios planes de estudios dentro de la universidad, y desde el año 2002 existe una política pública específica sobre medicinas tradicionales en India, que da cobertura a un sistema con más de medio millón de profesionales.

Este sistema médico representa de forma excepcional la encrucijada entre lo global y lo local, entre la modernidad y la tradición. Si bien la globalización y el discurso único han irrumpido con fuerza en el presente momento histórico, paradójicamente también están sirviendo de alimento de las culturas locales, que aprovechan los cauces abiertos para introducir diversidad. El Āyurveda se beneficia de Internet y de otras tecnologías de la información y la comunicación para difundirse y reivindicarse. De otro lado, resulta fascinante observar la convivencia entre la biomedicina y la tradición ayurvédica. La ciencia de la resonancia magnética se practica en el mismo centro hospitalario donde trabaja el vaidya (médico ayurvédico), cuya sabiduría se arraiga en la liturgia del Veda, los textos sagrados más antiguos del hinduismo (2000 a. C. – 500 a. C.).

Comprender el Āyurveda es descubrir cómo sus sabios interpretaron la vida a partir de unos principios sencillos, que permiten explicar la salud como una forma de equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. También es profundizar en la historia y el pensamiento de una civilización, porque en el imaginario indio el Āyurveda está presente como un saber popular que trasciende el ámbito de la salud para ramificarse hacia otros dominios de la realidad humana. 
 

Esta es la página web del Centro de Estudios Ayurvédicos – CEA, un portal para la comunidad de habla hispana, con el que queremos mejorar el conocimiento del Āyurveda como medicina holística, segura y con evidencia científica suficiente para ser aplicada en cualquier sistema sanitario. Un proyecto que se construye día a día sobre el rigor científico y la fidelidad a los textos clásicos. 

Esta página web también es una forma de agradecer la inmensa contribución cultural y espiritual que el pueblo indio ha hecho a la humanidad. Sé bienvenid@, disfruta y aprende con nosotros, y recuerda que puedes
participar con tus ideas y experiencias.

El Presidente del CEA.

Bienvenid@

Nociones de Āyurveda

Profesionales Āyurveda

Homenaje a Gandhi

Gurukula Digital